La Sociedad para la Comunicación del Cambio Climático de Sierra Leona (S4CCC) está teniendo un impacto

Telégrafo de Sierra Leona: 21 de octubre de 2018:

El cambio climático está golpeando a Sierra Leona muy fuerte. Los recientes trágicos desastres causados ​​por las fuertes lluvias en la capital, Freetown, especialmente el mortal deslizamiento del año pasado en Regent, que se cobró la vida de más de mil personas, dejando a miles de personas sin hogar es más que una llamada de atención.

Si bien esos desastres han sido catalogados como hechos por el hombre, lo que evidentemente está claro es que el patrón climático de Sierra Leona está cambiando rápidamente en línea con el cambio climático global. Hay necesidad de acción urgente.

El aumento de la deforestación para dar paso al crecimiento de los asentamientos humanos y al aumento de la población en la capital está teniendo efectos adversos en el medio ambiente, especialmente en el ecosistema.

La Sociedad para la Comunicación del Cambio Climático (S4CCC) Sierra Leona, es una organización de voluntarios de la sociedad civil dirigida por jóvenes.

Fue establecido en 2016 para comunicar información sobre el cambio climático, sus impactos y estrategias innovadoras para ayudar a Sierra Leona a adaptarse a la nueva realidad climática. Fue fundada en respuesta a los impactos negativos del cambio climático y ambiental observados en el bienestar de millones de habitantes de Sierra Leona.

Las inundaciones durante la temporada de lluvias, las lluvias fuera de temporada y los períodos de sequía han hecho que las temporadas de crecimiento se desordenen, en un país que depende de una agricultura de secano.

Visión y misión de S4CCC

La Visión de S4CCC es el desarrollo de una Sierra Leona ágil, comprometida con la rápida transformación hacia un camino sostenible; una Sierra Leona orgullosa que lidera África Occidental en la adaptación al clima y la protección de su biodiversidad, y una Sierra Leona preparada donde todos nuestros ciudadanos son conscientes de los peligros de los impactos del cambio climático y las medidas que pueden tomar para adaptarse y mitigar sus efectos.

Nuestra misión es promover el conocimiento de los peligros que plantea el cambio climático y las soluciones fácilmente disponibles que pueden implementarse para ayudar a Sierra Leona a transformarse rápidamente en un camino sostenible.

Su objetivo es lograr esta misión mediante el desarrollo de un programa multicanal de comunicación sobre el cambio climático con mensajes personalizados para aumentar la concienciación sobre el cambio climático a nivel de la comunidad local, Jefatura, regional y nacional; creando redes de asociación que puedan actuar como un conducto de información entre comunidades y jefaturas a nivel nacional y mundial; y promover soluciones sostenibles disponibles que ayuden a la adaptación y mitigación de los impactos del cambio climático.

El trabajo y los éxitos de S4CCC

La Sociedad para la Comunicación sobre el Cambio Climático ha estado organizando programas de divulgación ambiental para la comunidad y las escuelas desde 2016, utilizando periódicos, radio, apariciones en televisión y redes sociales para promover la concientización.   http://ayvnewspaper.com/index.php/news/item/2669-s4ccc-sl-engages-pamronko-community-on-the-relevance-of-wetlands

S4CCC fue responsable de romper la avalancha de deslizamientos e inundaciones a nivel internacional, colaborando con más de 20 servicios internacionales de cable, medios nacionales y regionales en el Reino Unido, Alemania, Francia, España, Holanda, Estados Unidos, Sudáfrica y Japón, logrando un alcance en Twitter de 270,000. durante un período de 3 días.

Aseguró que la tragedia se tomara en serio en todo el mundo como una emergencia nacional, y que se colocara directamente en la intersección donde las actividades hechas por el hombre (deforestación causada por la invasión de los asentamientos) enfrentan los impactos del cambio climático (3 veces la precipitación anual y tormentas más intensas) .

Antes de las elecciones generales de 2018 en Sierra Leona, el S4CCC organizó un seminario de un día en el Rincón Africano-Americano para que los partidos políticos prioricen las cuestiones ambientales en sus manifiestos:

https://hope4sierraleone.wixsite.com/s4ccc/single-post/2018/02/12/S4CCC-commits-next-Gervernment-to-double-up-efforts-towards-Environmental-Issue )

S4CCC también ha organizado tres eventos de limpieza de playas, incluida la participación en la reciente limpieza patrocinada por la UE el 15 de septiembre de 2018 (día mundial de limpieza) en la playa de Lumley / Aberdeen en Freetown.  (Fotos: Equipo de S4CCC, miembros del Club Escolar Verde y equipos de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de Sierra Consortium 4, limpiando las playas).

S4CCC formó parte del grupo Colaborativo de Datos de Agricultura y Medio Ambiente de Sierra Leona que realizó la primera competencia Hackathon sobre Agricultura y Medio Ambiente para que algunos de los programadores y desarrolladores de software de Sierra Leona más brillantes presenten soluciones fáciles de usar, inteligentes para el clima e innovadoras que aborden datos clave y Desafíos del servicio en nuestros sectores de Agricultura y Medio Ambiente.

Inician iniciativa de plantación de árboles.

En agosto de 2018, en un movimiento sorpresa y bienvenido, President Bio anunció una nueva campaña nacional de plantación de árboles que se prolongará hasta el final de septiembre. S4CCC estuvo de acuerdo en que “tener un solo día de plantación de árboles en el año es muy poco para ser impactante”.

La campaña tendrá un buen impacto en las promesas ambientales y buscará aumentar la participación de la comunidad en el manejo forestal y crear conciencia sobre los efectos negativos de la deforestación.

El Ministro de Agricultura, Forestal y Seguridad Alimentaria, Joseph Ndanema, instó a los ciudadanos, especialmente a los pequeños agricultores a plantar árboles que mejorarán la nutrición o generarán ingresos, como el anacardo, el cacao, los árboles frutales o medicinales.

S4CCC da la bienvenida al anuncio de la campaña, pero pide al gobierno que vaya más allá e implemente lo siguiente:

  • Convierta esto en una campaña de plantación de árboles durante todo el año para cada año de esta administración con un enfoque programado para llegar a todos los rincones de Sierra Leona.
  • Cree empleos alentando la producción de brotes de viveros para apoyar la campaña
  • Brindar capacitación en arboricultura a los agricultores.
  • Involucrar a las organizaciones locales basadas en la comunidad – con la experiencia y el historial de seguimiento para ayudar a entregar la campaña
  • Buscar financiamiento de los planes de compensación de carbono para financiar la campaña, la capacitación y la producción de viveros.
  • Designe bosques más antiguos para proteger y mejorar nuestro capital natural y la biodiversidad. Plantar árboles evitará la erosión del suelo y absorberá CO2, una de las principales causas del cambio climático. Esto es importante porque Sierra Leona es el tercer país más vulnerable del mundo al cambio climático, por lo que cualquier cosa que reduzca el CO2, beneficiará al país y a sus ciudadanos.

Premios S4CCC

El Director y Fundador de S4CCC, Alfred Fornah, fue galardonado con el Embajador para la Acción Climática durante una ceremonia organizada por Sierra Young Diplomats el 25 de abril de 2018, en Family Kingdom en Freetown.

Estatus legal

La Sociedad para la Comunicación sobre el Cambio Climático está registrada en la Comisión de Asuntos Corporativos y el Ayuntamiento de Freetown.

La organización es una compañía limitada por garantía (número de registro de la compañía de Sierra Leona SL280617SOCIEO1810), administrada por una Junta directiva dedicada que se compromete con la transparencia y la responsabilidad.

S4CCC se encuentra en 22 Ansley Street Freetown, Sierra Leona. Contacto telefónico: +23277908976

Correo electrónico: scccsierraleon@gmail.com

Sitio web: https://hope4sierraleone.wixsite.com/s4ccc/meettheteam

Tweeter: https://twitter.com/scccsierraleone

Facebook: https://www.facebook.com/2016SCCCSL/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.