Cambiar las gafas para mirar el mundo. Una nueva cultura de la sostenibilidad

Autoría: Varias personas. Prólogo de Jorge Riechmann
Editorial: Libros en Acción


Cambiar las gafas para mirar el mundo. Una nueva cultura de la sostenibilidad aborda una serie de conceptos y maneras de ver referidas a aspectos esenciales como son la energía, la tecnología, la información, la realidad virtual, la economía, la movilidad, el crecimiento, las necesidades humanas, el trabajo de las mujeres o la educación, entre otras, que han de ser revisadas e incluso dadas la vuelta. Propone, también, formas de mirar alternativas, construidas desde la perspectiva de una cultura de la sostenibilidad y de la justicia social.

Guía práctica del ecologista en casa

Autoría: César Barba.
Editorial: Sua Edizioak


La Guía del ecologista en casa es un libro eminentemente práctico. Recoge trucos y consejos fáciles de llevar a la práctica, que tienen como premisas básicas la efectividad y el respeto al medio ambiente. Las sugerencias y soluciones que se proponen están destinadas a preservar la salud del planeta desde el ámbito más próximo, la casa, el jardín, la escuela o la oficina, solucionando problemas cotidianos y ahorrando energía y dinero.

En la espiral de la energía

Autoría: Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes
Editorial: Libros en Acción


Se trata de dos volúmenes editados por Ecologistas en Acción que relatan la historia de la humanidad desde el papel de la energía, y nos hablan sobre el colapso del capitalismo global y civilizatorio.

La cuarta revolución industrial desde una mirada ecosocial

Autoría: Varias personas. Prólogo: Florent Marcellesi
Editorial: Clave Intelectual


Mires donde mires, hay alguien alabando o criticando el impacto que la interconexión tecnológica está teniendo en nuestras vidas. Pero no se trata de casos aislados o de adicción a las pantallas, sino de algo más grande. Sin que haya finalizado la Tercera Revolución Industrial, nos encontramos en un cambio de civilización que en 2016 fue bautizado por Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial, como La Cuarta Revolución Industrial.

La cuarta revolución industrial desde una mirada ecosocial

Autoría: José Manuel Naredo
Editorial: Clave Intelectual


Una obra de ecología, pero también de economía y de filosofía; de urbanismo y política. Una obra transdisciplinar que atraviesa múltiples materias, de uno de los referentes intelectuales españoles indiscutibles. Este libro reúne el pensamiento de José Manuel Naredo sobre cuatro grandes temas: el primero trata del panorama económico, político y filosófico y es el resultado de una conversación con el economista y filósofo Agustín Pedrazzoli. En la segunda conversación, esta vez con la artista plástica, Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1994, Eva Lootz, se habla del panorama ecológico. El horizonte urbano, territorial y ambiental es el tema de la conversación con el catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, José Fariña. La parte final son los diálogos sobre el trabajo y el panorama laboral entre José Manuel Naredo y el poeta, traductor, ensayista, matemático, filósofo, ecologista y doctor en Ciencias políticas Jorge Riechmann, diálogos que fueron animados por Olga Abásolo.

Manual de la empresa responsable y sostenible. Conceptos, ejemplos y herramientas de la responsabilidad social corporativa o de la empresa

Autoría: Aldo Olcese Santonja
Editorial: S.A. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA


Este titulo responde a necesidad de aprotar a directivos y empresarios, presentes y futuros, una clara guia sobre que es la responsabilidad y la sostenibilidad empresarial, que implicaciones tiene para la sociedad, directivos y trabajadores, el medio ambiente y las propias empresas, y como puede ponerse en practica en las empresas la obra es una herramienta de gestion empresarial al servicio de los directivos de empresa, con un enfoque pragmatico que combina las definiciones conceptuales, la explicacion de herramientas y el ejemplo ilustrativo de mas de una sesentena de casos practicos empresariales un manual de aprendizaje universitario, que incluye todas las definiciones, conceptos, funciones, actividades y recomendaciones en materia de responsabilidad corporativa, tanto para las propias compa?ias como para el entorno fisico y social en el que operan la responsabilidad corporativa (rc) esta en el centro del debate economico, social y politico en todo el mundo desarrollado y en los paises que trabajan por su prosperidad se esta produciendo una reformulacion del modelo capitalista liberal un capitalismo menos economicista y mas humanista, ...

LA ERA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE: Nuestro futuro está en juego. Aupemos el desaroollo sosteninle a la genda política mundial.

Autoría: JEFFREY SACHS , 2015
Editorial: DEUSTO S.A. EDICIONES


Nuestro futuro está en juego. Los 7.200 millones de personas que habitamos este planeta competimos por hacernos un hueco en la economía mundial, cada vez más conectada gracias a la tecnología, el comercio y las migraciones, y bajo la creciente amenaza de desastre ambiental. Para asegurar nuestra supervivencia, es urgente que tomemos plena conciencia de esta situación y emprendamos las reformas necesarias. En La era del desarrollo sostenible, el reconocido economista Jeffrey Sachs defiende que el desarrollo sostenible debe convertirse en el marco de la política de cualquier Estado. Dentro de poco tiempo, los 193 estados miembros de la ONU adoptarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para ayudar a guiar al mundo en la próxima generación.Sachs ofrece el primer enfoque integral para esta nueva era y para los nuevos ODS, el examen de las complejas interacciones de la economía, la sociedad y el medio ambiente, y explica cómo una estrategia integral puede ayudar a las sociedades a conseguir la combinación de prosperidad económica, inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Autoría: LUIS M. JIMENEZ HERRERO , 2017
Editorial: PIRAMIDE


La humanidad se encuentra ante un cambio global en la llamada era del Antropoceno. Para encontrar salidas a esta crisis planetaria y de civilización que estamos generando y padeciendo hay que concebir la sostenibilidad de forma integral y plantear el desarrollo sostenible no como una doctrina o un modelo definido, sino como procesos de cambio abierto con equilibrios dinámicos y resilientes de permanente aprendizaje que marcan las trayectorias de los sistemas socioecológicos. Este libro profundiza en el análisis de la integración de los principios de la sostenibilidad que dan lugar a la opción social definida como desarrollo sostenible, especialmente desde un enfoque coevolutivo.La primera parte del libro analiza las fuerzas motrices que impulsan el cambio global y los procesos de insostenibilidad del modelo.

MAS ALLA: Empresa y sociedad en un mundo en transformación

Autoría: Mario Raich, Simon L. Dolan 2009
Editorial: Profit


Este libro aporta las claves para entender el futuro más inminente y para aprender la forma de afrontar los negocios empresariales en el siglo XXI, además de proponer soluciones a problemas que están afectando a la tierra. Escrito de forma clara y sencilla, describe los problemas clave individuales así como la manera en que estos están conectados. Adicionalmente, se proponen posibles soluciones a estos problemas a los que el mundo tiene que hacer frente. El libro se aproxima a estos problemas desde una perspectiva innovadora que contempla más allá de la tradicional visión del mundo.

La promoción de empresas sostenibles

Autoría: International Labour Organization, 2007
Editorial: Profit


Contribuye al debate internacional sobre el papel del sector privado, en todas sus formas, en el desarrollo social y económico. Desde la base de la perspectiva del trabajo decente, presenta con especial énfasis de qué forma de reforzar la contribución de las empresas al crecimiento productivo y equitativo de la economía y del empleo.

La promoción de empresas sostenibles

Autoría: Fernando Navarro García 2008
Editorial: ESIC


El consumidor y las empresas están cada vez más concienciados de sus respectivas responsabilidades sociales en calidad de “stakeholders” del proceso de producción, distribución y venta/consumo. La empresa debe obtener beneficios, pero no a cualquier costa y para ello tendrá que considerar el impacto inmediato y futuro de sus actuaciones. La forma en cómo lo hace y en qué campos de actuación es lo que hoy damos en llamar RSC. El Tercer Sector (economía social) y las ONGs han ido cobrando importancia y presencia social. También tienen una responsabilidad ante la sociedad; y también las ONGs colaboran y se relacionan con las empresas.