OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la vinculación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con las políticas relacionadas con la lucha contra el cambio climático, economía verde y economía circular, en conexión con Extremadura 2030, para generar una nueva Cultura del Desarrollo Sostenible Integral entre la ciudadanía extremeña, en la que esté contemplada la aplicación efectiva del Enfoque Basado en Derechos Humanos.

Objetivo Específico

Impulsar un proceso de Educación para el Desarrollo, integrando la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para acompañar al tejido empresarial extremeño en la transición hacia una Economía Verde y Circular, que sea generadora de procesos colaborativos y transformadores entre los diferentes actores regionales.

Principales Objetivos de Desarrollo Sostenible
en los que se enfoca el proyecto

Ser + Sostenible

Ciudades y Comunidades Sostenibles

Actualmente 54,5% de la población mundial ya vive en las ciudades, cantidad que sigue en aumento. En el caso de EEUU esta cantidad supera el 82% y en Europa el 75%.
Hay 828 millones de personas que viven en barrios marginales y esta cifra sigue aumentando.
Las ciudades ocupan solo el 3% de la superficie terrestre, representan entre un 60% y un 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.

"Lograr que las ciudades que sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles"

Existen ciudades más vulnerables al cambio climático y a los desastres naturales debido a su elevada concentración de personas y su ubicación, por lo que reforzar la resiliencia urbana es crucial para evitar pérdidas humanas, sociales y económicas.

Optar por actuar de manera sostenible es optar por construir ciudades donde toda la ciudadanía disfrute de una digna calidad de vida y forme parte de la dinámica productiva de la ciudad generando prosperidad compartida y estabilidad social sin perjudicar el medio ambiente.

Producción y Consumo Reponsable

El ritmo de consumo de los países más desarrollados es insostenible. Las previsiones indican que en pocos años serán necesarios los recursos equivalentes a 3 planetas para poder mantener este ritmo de vida.

"Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles"

Anualmente, alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos, 1.300 millones de toneladas, termina pudriéndose en los cubos de basura de los consumidores.

Los hogares consumen el 29% de la energía mundial y contribuyen al 21% de las emisiones de CO2 resultantes. Si todos instalásemos bombillas de bajo consumo ahorraríamos más de 96.935M€.

Acción por el Clima

El cambio climático está directamente relacionado con el actual modelo energético basado en los combustibles fósiles cuya quema emite CO2 actor principal en la negativa evolución del efecto invernadero.

El cambio climático y la degradación ambiental plantean nuevos riesgos y oportunidades para las empresas, en algunos casos se está convirtiendo el desafío climático en una oportunidad de mercado.

"Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos"

Las empresas pueden ser parte de la solución si se comprometen a eliminar las emisiones de carbono de sus operaciones y cadenas de suministro.

¿¡Cómo!?

  • Mejora de la eficiencia energética
  • Reducción huella de carbono
  • Reducción emisiones contaminantes
  • Inversiones sostenibles y climáticamente inteligentes
  • Refuerzo de la resiliencia frente al cambio climático