Empresas Sostenibles: Hoy NANTIC ECOSANEAMIENTO

Entrevista para empresas ejemplo de sostenibilidad en la región.

Nombre: Libertad Gómez Vialás

Empresa: Nantic Ecosaneamiento

Breve descripción de la empresa:

Nantic EcoSaneamiento  es la alternativa ecológica y sustentable al saneamiento convencional.

Nantic Eco-saneamiento es una iniciativa pionera en Extremadura y España, enfocada al uso  de sanitarios ecológicos en eventos.

Desarrollamos soluciones de saneamiento ecológico para eventos con las siguientes ventajas:

– no usan agua,

– ni productos químicos,

– no necesitan conectarse a la red de alcantarillado,

– y no generan residuos.

Además nuestros sanitarios son espacios

  • cómodos y agradables,
  • sin olores, gracias a su sistema de ventilación natural pasiva el habitáculo se mantiene continuamente ventilado
  • de diseño original y moderno, mayor amplitud y ergonomía.
  • de gran capacidad y resistencia, soportan un uso intensivo
  • portátiles y adaptables a cualquier terreno

¿Por qué decidís montar una empresa como la vuestra?

Nantic nace de la necesidad de crear una alternativa a los sistemas convencionales de saneamiento que  rompen el ciclo natural de los nutrientes humanos, derrochando recursos y provocando contaminación de suelos y aguas, y que además, no satisfacen las necesidades del usuario por ser lugares poco agradables, incómodos, con escasa ventilación, fuertes olores y de diseño poco funcional.

Ofrecer al mercado y a los/as usuarios/as un baño, que además de ser respetuoso con el medio ambiente, sea un espacio cómodo, de diseño cuidado y confortable fue una de nuestras prioridades.

¿Qué medidas de sostenibilidad contempláis en vuestra empresa?

Nantic es un ejemplo de modelo  de economía verde y circular, en el que la sostenibilidad es el eje central y nuestra principal propuesta de valor.

Este aspecto  se ha tenido en cuenta en todas las fases del proyecto, desde la fabricación hasta la gestión de los residuos.

Nuestra flota de sanitarios se ha fabricado artesanalmente con empresas locales, empleando para ello productos y materiales de nuestro entorno,  generando así un flujo económico que fortalece directamente la economía de nuestro territorio.

Si tuviéramos que destacar una medida de sostenibilidad de nuestra empresa, quizá la más evidente  y llamativa es  la gestión y tratamiento de los residuos, un proceso realizado mediante técnicas exclusivamente naturales, por las  que  los residuos humanos son transformados en compost, para ser devuelto de nuevo a la tierra libre de patógenos y contaminación, cerrando el ciclo de los nutrientes humanos y devolviendo al suelo su fertilidad.

Realizamos este proceso en colaboración con una empresa extremeña, que puede poner en el mercado un fertilizante de máxima calidad, seguro, gratuito y proveniente de una fuente inagotable,  generando de esta manera una nueva línea de negocio asociada a nuestra actividad.

¿Ser sostenibles, en qué os ha favorecido?

Cada vez son más los eventos que incluyen dentro de sus propuestas  el compromiso con el medio ambiente como valor diferencial.  La generación de un menor impacto medioambiental  es un punto clave para los festivales que  quieren posicionarse dentro del mercado de los eventos sostenibles.

Los organizadores de eventos están entendiendo cada vez más su rol como motores de cambio social y el poder que éste les proporciona para influir en el comportamiento y hábitos de las personas, e inspirar más allá de los límites de su organización.

Nantic permite a nuestros clientes situarse en la vanguardia de los festivales que están apostando por sistemas más respetuosos con el medio ambiente, ahondando en el compromiso medioambiental de su propuesta.

Apostar por Nantic (apoyada por organizaciones privadas y públicas de Extremadura por el valor ambiental de la propuesta),  permite a nuestros clientes reforzar su imagen de compromiso no sólo a nivel ambiental, sino también de apoyo a la economía local, el emprendimiento y empoderamiento femenino.

La Estrategia medioambiental  2030 de Extremadura  pretende generar un referente propio de una economía verde y circular que configure un nuevo modelo productivo regional. Por este motivo, contar con Nantic permite estar en línea con las políticas regionales.

 Puntos fuertes y débiles de ser sostenible.

 Nuestros eco-baños constituyen la primera etapa  de un  proceso natural y complejo denominado fermentación aerobia o compostaje, en el que intervienen numerosos factores que debemos atender y  cuidar desde el origen. Como solemos explicar, los nuestros  son “baños vivos”, y como todo sistema vivo necesita unos inputs o entradas al sistema, y produce unos outputs o salidas del mismo.

Debemos pues ocuparnos de varios factores para el correcto funcionamiento de los sistemas: planificación y logística adecuadas,  acopio de materiales…  pero también es vital cuidar la limpieza y realizar un correcto mantenimiento durante el evento.

Con todo esto, podemos ver que frente a los sistemas convencionales de arrastre hidráulico o degradación química, nuestra propuesta exige una serie de atenciones y cuidados, así como la implicación de las/os organizadoras/es del evento, y  de un equipo que se ocupe de todos estos aspectos.

Nuestros clientes comprenden que los procesos naturales son más lentos y costosos que los convencionales, pero  comparten nuestra visión y objetivos de sostenibilidad.

Nuestra misión es que, después de la celebración, no solo no hayamos generado residuos, sino que además, hayamos aportado valor, gestionándolos de forma integral, generando conocimiento, implicando  y empoderando a los/as participantes, haciéndoles protagonistas de un cambio transformador y sostenible en el tiempo.

Algunos consejos a las personas lectoras.

Cuando estamos sentados/as en la taza del wáter pensamos en cualquier cosa excepto en qué pasará con los residuos cuando tiremos de la cadena, a menudo ni nos interesa ni nos preocupa. Sin embargo, pagamos un alto coste económico y ambiental por ello.

Tirar de la cadena es un acto que hacemos todos los días, varias veces al día, desperdiciando unos 60 litros –aproximadamente- al día por familia, de agua completamente potable (¡el agua del retrete y el del grifo de la cocina tiene exactamente la misma calidad!)

Esto equivaldría a coger 12 garrafas de agua completamente potable y  defecar en ellas sin haber aprovechado ni una sola gota.  Y lo hacemos cada día, día tras día, sin cuestionarnos qué estamos haciendo con un recurso tan valioso.

Si tuviéramos que explicarle a un extraterrestre cómo manejamos nuestros residuos nos daríamos cuenta de lo ilógico de nuestro comportamiento…y llegaríamos pronto a una conclusión: el lugar para la caca es la tierra, no el agua.

Una frase:

“El ejercicio del espíritu humano puede tomar muchas formas, y el simple acto de limpiar lo que uno/a ensucia es una de ellas. Tirar basura por el mundo despreocupadamente es un acto de arrogancia e ignorancia. Los/as compostadores/as de abono humano pueden sentarse por las noches bajo las estrellas y saber que, cuando la naturaleza llama, sus excretas no ensuciarán el planeta, sino que serán humildemente recolectas, alimentarán a microorganismos y regresarán a la tierra como medicina que curará los suelos”

J.Jenkins. Humanure Handbook

Una fecha:

  1. Actualmente estamos enfocados a la próxima temporada de eventos. Ya tenemos algunas fechas confirmadas para eventos tanto en España como en Portugal, pero aún hay fechas disponibles. Estamos contactando con organizadores/as de eventos sostenibles interesados en ahondar en su compromiso con el medio ambiente.

Si organizas eventos o te gustaría encontrar nuestros eco-toilets en alguno de tus eventos preferidos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros/as, estaremos encantados/as de atenderte, ofrecerte toda la información que necesites, enviarte un presupuesto… reserva ya tus fechas para 2019 y no te quedes sin tus eco-toilets.

Un lugar:

Chilón, Chiapas (México).

Hace unos años tuve la oportunidad de dirigir un proyecto de Cooperación Internacional al Desarrollo en la Sierra Norte de Chiapas,  en el que realizamos varios trabajos relacionados con el agua y el saneamiento, como la construcción de un canal de depuración natural para de aguas residuales, o  una red de abastecimiento de agua potable para una comunidad… Realmente fue una experiencia  tan inspiradora y transformadora,  que el nombre de nuestra empresa,  Nantic, viene allí, concretamente de la lengua indígena tzeltal.

Uno de nuestros objetivos a largo plazo es regresar  y poder seguir colaborando con las comunidades indígenas tseltales, acompañándolas en su caminar hacia un futuro de soberanía alimentaria – a través de la agricultura ecológica-, sostenibilidad y autogestión de su territorio, compartiendo experiencias, saberes y la ilusión por seguir mejorando el mundo a través del cuidado de la Naturaleza.

Contacto (web, fb, tw)

info@nantic.es  // (+34) 692250414

https://www.facebook.com/nantic.es/

@Nantic_EcoWCs

IG: Nantic.ecosaneamiento

 

Muchas Gracias por la participación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.