Organizaciones que trabajan por la sostenibilidad en la Región: Entreculturas-Extremadura

Nombre: Daniel, Sonia, Inés y Verónica, miembros del equipo de ecología de Entreculturas-Extremadura.

Organización: Entreculturas Extremadura

Breve descripción de la organización:

Entreculturas es una ONG de desarrollo que promueve el acceso a la educación de las personas empobrecidas en América Latina, África y Asia, porque cree que la educación es un medio para el cambio y la justicia social. Por eso busca que esa educación sea de calidad, capaz de cambiar la vida de las personas y que transforme la injusticia. Para Entreculturas es importante que todas sus actuaciones generen igualdad de oportunidades y sean responsables y transparentes con todas las personas que les apoyan.

Un poco de historia para conoceros… 

La delegación de Entreculturas en Extremadura existe desde 2001 aunque es en el año 2007 donde se despliega con más fuerza todo su trabajo con la llegada de un grupo numeroso de voluntarias y voluntarios.

Se constituye siempre con una vocación transformadora de la realidad y poniendo siempre en el centro de su foco a las personas más vulnerables. Su ADN es llegar a las fronteras de tierra, para poder dar una oportunidad a las personas más olvidadas a través de la educación como medio de transformación.  Su actividad se centra en la sensibilización de la población extremeña mediante diferentes acciones y programas educativos, comunicativos, de sensibilización, incidencia, etc. Uno de los programas con más continuidad y más significativos en la región es la Red Solidaria de Jóvenes que trabaja con adolescentes y jóvenes de diferentes centros educativos de Extremadura para que a través de la formación, la reflexión y la realización de acciones solidarias, se fomente el desarrollo de valores y actitudes solidarias entre la juventud como forma de construcción de ciudadanía global.

¿Qué es para vuestra organización la Sostenibilidad?

La sostenibilidad pretende ser nuestro eje transversal de acción. Intentamos promover actitudes sostenibles entre las personas voluntarias, contratadas y socias de nuestra organización, así como la poblaci ón extremeña en general para que nuestro paso tenga el menor impacto posible sobre nuestro planeta y seamos responsables con lo que en él ocurre pensando también en las generaciones futuras.

¿Qué proyectos realizáis y cuales están relacionados con la
sostenibilidad?

El trabajo de Entreculturas-Extremadura es amplio. Colabora con tres proyectos de personas refugiadas y desplazadas en Sudán del Sur, Líbano y México. Aparte trabajamos a diferentes niveles en la sociedad extremeña.

– En primer lugar, en los centros educativos trabajamos para sensibilizar a los jóvenes sobre la situación actual que vive nuestro planeta y apostamos por una educación eco-social.

-Por otra parte, trabajamos en la sensibilización de la población extremeña. Este tema es eje central de diversas acciones, como campañas en redes sociales, etc.

– Otro punto de nuestro trabajo es el que realizamos con otras entidades que trabajan por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente buscando un trabajo en red.

– A nivel de gestión interna también lo tenemos en cuenta para ser coherentes y tener una gestión de recursos cuidadosa con el planeta.

– Y a nivel de cooperación para el desarrollo trabajamos con población refugiada ambiental, estamos implicados intensamente en la defensa de la Amazonía y la población indígena, somos parte de redes que luchan por el cuidado del medio ambiente, etc.

¿Por qué Ser Sostenible?

La pregunta no es porque ser sostenible, la pregunta que deberíamos hacernos es ¿Por qué no somos sostenibles? Nuestro deber es cuidar el medio en el que vivimos igual que cuidamos nuestros hogares, no somos amos y señores del planeta sino que somos corresponsables en su cuidado y la gestión de los recursos naturales. Esto pasa por reducir ineludiblemente nuestro impacto sobre la madre tierra. Solo tenemos una casa, un planeta, y este nos lanza señales preocupantes del daño que la intervención del ser humano está generando. ¡A qué esperamos para hacer de la sostenibilidad un medio para perpetuar la vida!

Puntos fuertes y débiles de trabajar para la sostenibilidad.

Los puntos fuertes son sobre todo el saber del trabajo bien hecho y sentirnos bien
con el medio que nos rodea. Ser sostenibles es estar en paz con el medio ambiente que tenemos a nuestro alrededor, pero esto no es tan fácil, ni bonito como suena, hay que cambiar unos hábitos muy enraizados en nuestro ADN y esto muchas veces es perder en cierta manera la comodidad de la sociedad de consumo en la que vivimos, ir en muchas ocasiones en contra corriente y esto cuesta y nos debilita y muchas veces nos hace perder momentáneamente nuestros objetivos.

Algunos consejos a las personas lectoras.

No hay casi tiempo para consejos, todos deberíamos estar ya cambiando nuestros hábitos más insostenibles: hacer un consumo responsable, o lo que es lo mismo no comprar cosas que no necesitamos; reducir-reciclar-reutilizar; comprar productos ecológicos y de comercio justo; evitar al máximo el de plásticos; utilizar medios de transporte colectivos o plataformas de transporte compartido; entrar más a menudo en las pequeñas tiendas del barrio; usar energías verdes…

Si alguna de las personas que nos leen quisieran participar con vuestra
organización, ¿cómo podrían hacerlo?

A través de nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/entreculturas.extremadura/

O pasándose por nuestra sede en C/ Ramón Albarrán,Nº 4, bajo, Badajoz. 

(Tlf: 692 34 01 14)

Una frase:

“Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” Eduardo Galeano

Una fecha:

22 de abril, día internacional de la madre Tierra.

Contacto (web, fb, tw):

Web: https://www.entreculturas.org/es/home

Facebook: https://www.facebook.com/entreculturas.extremadura/

Twitter: EC Extremadura @EC_Extremadura

Muchas Gracias por la participación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.