Fiestas del barrio “Mirador del Cerro Gordo”

Dentro de las actividades programadas para las fiestas del Cerro Gordo, desde Fundación Atabal, llevamos a cabo una “Gymkana” relacionada con el concepto de Barrio/Ciudades Sostenibles. A través de la actividad las niñas y niños del barrio tuvieron la oportunidad de recorrer las calles analizando indicadores de sostenibilidad para averiguar como de sostenible era su barrio.

En la actividad participaron un total de 18 niños y niñas. Además algunas madres y padres participaron en algunos momentos de la actividad.

Primero, realizamos una dinámica de presentación: ¿Quién soy y que es lo que más me gusta de vivir en el Cerro Gordo? La dinámica de presentación funcionó muy bien y pudimos conocer que lo que más valoran de su barrio los niños y niñas participantes son las pistas deportivas o el parque. También se hizo mención a vivir cerca de personas queridas o los amplios espacios peatonales.

Tras la presentación, realizamos una “carrera sostenible” especial, donde solo se avanzaba en función de si sus hábitos de vida eran sostenibles. Esta dinámica dio lugar a momentos muy divertidos ya que las familias presentes se encargaban de verificar que los hábitos sostenibles que afirmaban tener las niñas y niños participantes en la carrera fueran ciertos.

Finalmente realizamos la Gymkana de sostenibilidad para analizar el barrio en cuanto a indicadores de sostenibilidad, plasmarlo en un mapa y analizar lo que falta y los que les gustaría tener.

Folleto de la acción

En general, el barrio es bastante sostenible aunque se hallaron faltas graves como la falta del colegio, institutos e instalaciones de ocio; la falta de una acera o carril bici o los huertos urbanos, tienditas locales y asociaciones de ocio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.