2ª SESIÓN: MUJER Y SOSTENIBILIDAD: “Poniendo la Vida en el Centro” en Torre de Miguel Sesmero

Segunda Sesión de Mujer y Sostenibilidad “Poniendo la vida en el Centro” desarrollada el 13 de Noviembre de 2019 con la asociación de Mujeres “La Cigueña” en el Centro de mayores de Torre de Miguel Sesmero.

La sesión fue de hora y media dividida en:

–        Dinámica de Presentación. Nombre- Emoción (ecoemoticonos)

–        Dinámica de Reflexión

–        Dinámica de Empoderamiento

–        Dinámica de lluvia de Ideas

–        Dinámica de cierre

  • Dinámica de presentación: 
    • BINGO Sostenible
    • ¿Cómo me siento hoy? Utilizaremos los emoticonos del planeta para ayudarles a identificar su estado de ánimo. ¿Cómo han pasado la semana? Les pedimos que intentaran recordar alguna cosa que le haya pasado durante la semana que crean que si hubiesen sido hombres no le hubiese pasado…

Recuperamos las necesidades que identificaron en la primera sesión, se explicó brevemente cada una de ellas y a las mujeres nuevas les damos la oportunidad de proponer nuevas necesidades e intereses.

Después hablamos del dia 25N: Dia contra la Violencia de Género, para trabajar sobre los tipos de violencia y el iceberg de visibilidad. Tras entender los distintos tipos de violencia, volvimos a preguntar si había alguna necesidad nueva.

Para finalizar les mostramos diferentes propuestas para realizar en el 25N.

Resultados:

Asistieron a la sesión 9 mujeres de la Asoc de Mujeres “La Cigüeña” de Torre de Miguel Sesmero.

La actividad se desarrolló en el Hogar del Pensionista del pueblo en donde pudimos tomar un café con dulces al inicio de la sesión.

Desde el principio hubo bastante debate. Hubo una mujer que planteaba que la violencia de género también se da de hombres a mujeres, por lo que hablamos de las bases de la violencia hacia las mujeres y la violencia estructural que se ejerce sobre las mujeres simplemente por ser mujeres, aquí y en todas las partes del mundo.

Cuando les pedimos que detectar los tipos de violencia, sólo aportaron la violencia física, psíquica y la violación. Gracias a las imágenes, refranes antiguos, frases y canciones pudimos ir completando entre todas el iceberg de la violencia.

Para terminar les preguntamos si había surgido alguna necesidad nueva que abordar en el pueblo por parte de ellas…la reflexión que realizó una de ellas es que para acabar con el machismo hay que hablar con ellos, con los hombres.

Nos hubiese gustado hablar más tiempo sobre el 25N y presentarles unas pequeñas propuestas que pensamos para que las desarrollasen ellas de manera autónoma, pero nos quedamos sin tiempo y sólo pudimos presentarse rápidamente las propuestas:

  • Propuesta personal:
    • Colgar un mandil ese día en el balcón.
    • Colgar lazo lila en el balcón
    • Que ese día vistan de violeta
    • Pedir que se ponga una bandera o un cartel en el ayto.
  • Propuesta colectivas en el pueblo:
    • Concentración y lectura de texto, poesía…
    • Concentración y paseo con velas.
    • Hacer un vídeo para redes.
  • Propuestas en Badajoz
    • Movilizar un bus o coches para ir juntas a la manifestación en Badajoz.

Les gustó mucho la idea de ir a Badajoz a la mani del 25N y van a solicitar al ayuntamiento un bus para ir y volver a la manifestación feminista del 25N.

Terminamos la sesión con una palabra de evaluación y con una valoración acerca de si participarían en una siguiente sesión: Todas valoraron positivamente la sesión, que se llevaban cosas para reflexionar y plantean volver a la próxima sesión.

Una de ellas planteó la necesidad que la gente entendiese que es el feminismo…ya que mucha gente sigue pensando que machismo y feminismo son contrarios y que el feminismo busca la superiodad.

Nota: El Ayuntamiento de Torre de Miguel Sesmero ha puesto a autobús para que quien quiera pueda ir a la manifestación contra la violencia de género a Badajoz el 25N

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.