Organizaciones Sostenibles en la Región: Asociación Taller de Educación en Valores Alternativos

Nombre: Leticia Sanjuán Sanz

Organización: Asociación Taller de Educación en Valores Alternativos

Breve descripción de la organización:

El CALA (Colectivo de Aprendizajes Alternativos) es un colectivo que se dedica a la educación en valores alternativos. Quienes lo constituimos, decidimos unirnos de forma permanente con colectivos, asociaciones, profesorado, jóvenes… y con nuestro propio grupo, buscando la transformación social y personal mediante el apoyo al aprendizaje de otra forma de funcionar en grupo (igualitaria, participativa, no discriminatoria, divertida…), de otro modo de aprender, otro modo de abordar y regular lo conflictos y otro tipo de valores.

Estos valores y actitudes alternativas las clasificamos en:

  • Generales: la autonomía, la cooperación, la implicación y la disposición al cambio.
  • Específicos: relacionados con la no-violencia, la igualdad de género y la educación intercultural, emocional, medioambiental, para el desarrollo.

Este tipo de proyecto de apoyo tiene entre sus destinatarias y destinatarios posibles:

  • Las personas y colectivos implicados en la formación y que pretenden otra educación, desde otros presupuestos y valores.
  • Los movimientos sociales alternativos y los colectivos discriminados que puedan requerir apoyo formativo para avanzar tanto en su funcionamiento interno como en su acción exterior.
  • Los colectivos locales, tanto personas adultas como de jóvenes, interesadas en el avance hacia otras formas de participación e intervención más directas, nuevos modos de convivencia, de cultura y de ocio.

Como Colectivo, también gestionamos el Albergue – Aula de Naturaleza “Tierra Reverde” en la dehesa de Alburquerque.

Un poco de historia para conoceros…

El Colectivo CALA somos un grupo de personas (sobretodo de Extremadura, pero también de fuera) que nos juntamos por allá el año 2000, compartiendo el análisis de que no nos gustaban los derroteros por los que estaba yendo el mundo (contexto de globalización neoliberal, basada en el crecimiento económico sin límites y globalizando las injusticias y la miseria, antesala de la crisis económica de hoy) y con la firme convicción de que la educación era la forma de cambiar el mundo.

En ese momento nos constituimos como asociación sin ánimo de lucro y empezamos a desarrollar nuestro proyecto en el Castillo de Luna de Alburquerque. Por esa razón nos instalamos aquí y empezamos a echar raíces, gracias a la buena acogida y hospitalidad que nos han ido dando las personas de Alburquerque.

Nuestra sede está en Alburquerque (ahora mismo compartimos espacio con muchas otras Asociaciones del Pueblo en el Centro de Asociaciones Pedro Márquez, el edificio del antiguo colegio), y desde aquí trabajamos en toda Extremadura y también el resto de España e incluso fuera, a través de proyectos internacionales.

¿Qué es para vuestra organización la Sostenibilidad?

Tratamos de tener una mirada amplia de la sostenibilidad, cuando tras haber interiorizado lo que signifia la sostenibilidad ambiental y trabajarla de forma explícita en nuestros proyectos (introducción de la norma de las 5R – reducir, reutilizar, reciclar, reparar y rechazar a la que incluso añadimos una más, como es Reforestar) introdujimos la sostenibilidad humana, por la que tratamos de introducir criterios de cuidados humanos y ambientales en nuestras prácticas (planificación conciliadora, norma de equilibrar el tiempo de viaje con el tiempo de las actividades).

¿Qué proyectos realizáis y cuales están relacionados con la sostenibilidad?

La sostenibilidad es un tema transversal en todos nuestros proyectos, tratando de introducir criterios de sostenibilidad en todo lo que hacemos (desde nuestro lugar de trabajo, reutilizando mobiliario. Nuestro Albergue que tiene sistemas de gestión de residuos sostenibles, etc), pero somos conscientes de que es un trabajo que nunca acaba… Una de las cuestiones que más nos preocupa es la emisión de gases de efecto invernadero que tiene nuestra actividad educativa, sobretodo por los desplazamientos en coche para realizar actividades y talleres.

¿Por qué Ser Sostenible?

No nos queda otra. Como dice Yayo Herrero el decrecimiento no es una opción sino una obligación, marcada por el agotamiento de los recursos.

Puntos fuertes y débiles de trabajar la sostenibilidad.

Puntos fuertes: La resiliencia, y las relaciones humanas que se crean desde este enfoque (más compartir, crear juntas…).

Puntos débiles: Nuestro trabajo por la sostenibilidad nunca será suficiente, la utopía es aquello que nos hace andar…

Algunos consejos para las personas lectoras

Si solo nos centramos en buscar cambios individuales, si no ponemos encima de la mesa cómo poder satisfacer esas necesidades de otra forma en esta sociedad del consumo y del cansancio, es difícil iniciar y sostener un proceso de cambio. Por eso llamamos a Resistir y Crear, en grupo.

Si alguna de las personas que nos leen quisiera participar con vuestra organización, ¿cómo podrían hacerlo?

Jajaja, nos alegra que hagáis esa pregunta. Adjuntamos un pdf con algunas opciones. Pero también se puede acercar la gente a participar con nosotras en cualquiera de nuestros talleres, actividades y proyectos.

Contacto (web, fb, tw):

www.colectivocala.org

info@colectivocala.org

Tel móvil/What’s app: 684 45 12 27

¿Algo más que queráis contarnos?

Muchas Gracias por contar con nosotras, las alianzas con otras nos hacen caminar. Y siempre es mucho mejor hacerlo acompañada…

¿Quieres-entrar-a-formar-parte-del-Cala_-1

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.