Organizaciones Sostenibles en la Región: PAISAJE, ECOLOGÍA Y GÉNERO

Entrevista para organizaciones que trabajan por la sostenibilidad en la región.

Nombre: Beatriz Fadón Junyent

Organización: Asociación Paisaje, Ecología y Género

Breve descripción de la organización:

La Asociación Paisaje, Ecología y Género se crea en el año 2003 para desarrollar labores de sensibilización, asesoramiento y formación en los ámbitos de la agroecología, el desarrollo rural sostenible y los retos de igualdad de género, para contribuir al desarrollo de OTRA AGRICULTURA, más sostenible en su relación con el planeta y más justa para las personas.

Los objetivos generales de la asociación son:

  • Trabajar para hacer de la agroecología una alternativa real y viable al modelo alimentario agroindustrial.
  • Apoyar y respaldar a las poblaciones rurales en el reconocimiento a su derecho a la Soberanía Alimentaria.
  • Trabajar directamente con el  sector agrario para conservar y preservar la agrobiodiversidad.
  • Apoyar y respaldar a la mujer rural y fomentar la igualdad de género.

¿Qué es para vuestra organización la Sostenibilidad?

  • Comprendernos como miembros de la comunidad biótica, como seres eco-dependientes.
  • Reconocer los límites del planeta. Aquellos umbrales a partir de los cuales más deja de ser mejor.
  • Garantizar el acceso igualitario al espacio ecológico para todos los grupos humanos, sin dependencias que afecten a la satisfacción de las necesidades básicas.
  • Reconocer el Principio de precaución, la incertidumbre a la hora de valorar los riesgos derivados del impacto de nuestras actividades, exige dar máxima prioridad a la seguridad humana y ambiental

¿Qué proyectos realizáis y cuales están relacionados con la sostenibilidad?

La Asociación Paisaje, Ecología y Género tiene entre sus objetivos contribuir a la promoción del desarrollo humano mediante actuaciones de Educación y la Cooperación Internacional para el Desarrollo dirigidas a la construcción de comunidades con capacidad transformadora y crítica comprometidas con el Desarrollo Sostenible.

Consideramos crucial que las personas interioricen una actitud de corresponsabilidad, tanto a nivel local como global, y desarrollen la habilidad de encontrar soluciones y crear nuevos senderos hacia un futuro mejor.
Mediante propuestas innovadoras basadas en los principios de justicia y ecologismo social, coordinamos, desarrollamos y ejecutamos programas de Capacitación y Educación que promuevan un cambio en el modelo de producción, distribución y consumo de alimentos, para que éste no genere pobreza y exclusión, respete al medio ambiente y nuestra salud y nos ayuden a sostener y mejorar nuestras vidas  para la transformación hacia una sociedad más justa y solidaria.

¿Por qué Ser Sostenible?

Son los comportamientos irresponsables, guiados por intereses particulares cortoplacistas, los que han provocado una huella ecológica superior a la biocapacidad del planeta y están imposibilitando el bienestar de la mayoría de la población. Para contribuir a que la ciudadanía esté bien informada, es preciso proporcionar una percepción correcta de los problemas ambientales y fomentar actitudes y comportamientos favorables a la transición hacia la Sostenibilidad.

Puntos fuertes y débiles de trabajar para la sostenibilidad.

La crisis ambiental sin precedentes ante la que nos encontramos (el agotamiento de los recursos naturales finitos: energía, biodiversidad,…; el debilitamiento de los ecosistemas planetarios: cambio climático, …; insostenibilidad social: exclusión al acceso a los recursos vitales, migraciones climáticas, …), evidencia la propia crisis de los actuales paradigmas de la modernidad, que deben ser superados con urgencia.

Hay que asumir de una vez por todas, que los procesos económicos están ecológicamente limitados.  Se tiene la percepción errónea de que se produce cuando realmente se destruye. Desde un punto de vista global, no podemos seguir asociando la idea de riqueza a procesos productivos y económicos que esquilman nuestro patrimonio natural y son generadores de profundas asimetrías sociales.

El ecologismo representa la resistencia a la modernidad contemporánea “del consumo”. Situando en el centro de las cuestiones productivas los límites eco-sociales que existen en las interrelaciones entre sociedades y naturaleza, anteponiendo así la biosfera al mercado, ha logrado poner las cuestiones ecológicas en las agendas, negociaciones y ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales y ha generado nuevas áreas de conocimiento como la economía ecológica y la ecología política.

Algunos consejos a las personas lectoras.

Sumando el reconocimiento del sentido último de todo lo que hacemos (qué/para qué/para quién) a cada una de nuestras actividades se producirá el necesario cambio cualitativo y cuantitativo a gran escala hacia la sostenibilidad. En cuanto a la fé en que la tecnología resolverá, es necesario puntualizar que las soluciones que procedan del campo tecnológico, deben sumar las perspectivas económicas, sociales y ambientales para formar un compendio más integrado entorno a la sostenibilidad de las soluciones.

Si alguna de las personas que nos leen quisieran participar con vuestra organización, ¿cómo podrían hacerlo?

Pueden contactar a través del correo electrónico: peg@asociacionpaisaje.org

Una frase:

“Debemos tener el valor de desafiar a todo el sistema económico capitalista neoliberal […]  y promover un salto cuantitativo y cualitativo en cuanto a la escala de la acción medioambiental. 

Hay momentos en que lo grande es bello, y justo ahora es uno de esos momentos.” Susan George

Una fecha y Un lugar: Hace unos 10.000 años  durante el Neolítico, en la región histórica que corresponde con  la “Media Luna fértil”, situada entre el Mar Mediterráneo y el río Jordán, donde se originó la agricultura.

Contacto 

Web:  www.asociacionpaisaje.org

FB : @comerycambiar

TW: @comerycambiar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.